top of page

Nuestro CIME

Reseña Historica

En el año de 1966, llega a Sabana de Torres la Comunidad Religiosa Las Hijas de Jesús para responsabilizarse de la Escuela primaria de niñas Santísima Trinidad.

Ante la necesidad de una escuela para varones, la Madre Verónica Tejedor vallejo gestionó ante las Empresas petroleras SINCLAIR, INTERCOL, CITIES SERVICE, lo mismo que la administración municipal de Puerto Wilches logrando en febrero de 1968 iniciar la Escuela Juan José Rondón. También fue muy importante la colaboración de la Electrificadora de Santander quien, a petición del señor gobernador ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ, donó la matrícula de la luz.

La escuela se inauguró el día 25 de julio de 1969 con presencia del doctor GABRIEL VELASCO delegado del gobernador. Quince días después, la escuela fue visitada por el señor gobernador en compañía de los doctores JOSÉ MANUEL ARIAS CARRISOZA Y EDUARDO MESTRE SARMIENTO senadores de la república.

El 22 de febrero de 1971 comenzó el Bachillerato con el nombre Colegio Integrado Madre de la Esperanza, siendo aprobados los grados primero y segundo por resolución No. 7099 de noviembre 10 de 1972.

En 1975 por resolución 6520 de octubre 6 fueron aprobados los estudios de primero a cuarto de bachillerato, autorizando al plantel para expedir el diploma de auxiliar de contabilidad y secretariado a los alumnos que culminaran el cuarto grado del ciclo de educación media. La resolución 21348 del 28 de diciembre de 1978 ratifica la aprobación del ciclo básico de los grados primero a cuarto bachillerato manteniendo la autorización de otorgar diplomas.

En 1979, según decreto 1465 del 28 de mayo, fue nombrada la señorita CENAIDA TARAZONA FIGUEROA como la primera coordinadora de estudios y disciplina.

En el año de 1965 el Colegio Integrado Madre de la Esperanza se fusiona con el Juan José Rondón conservando el nombre del primero que aún tiene; la resolución 19143 de octubre de 1985 aprueba los estudios de sexto a noveno de los niveles de educación básica secundaria y diez y once del nivel de educación media vocacional especialidad comercial de carácter mixto.

Durante 26 años fue dirigido por sus fundadoras en las personas de:

MADRE VERÓNICA TEJEDOR

MADRE CONCEPCIÓN AIZPURUA

MADRE MARIA DEL PILAR REDONDO

MADRE MARIA TERESA CASTELLANOS

MADRE CONCEPCIÓN JIMENO

MADRE MARIA DE LOS ÁNGELES PÉREZ

MADRE ISBELIA QUIÑÓNEZ

Personas de altísima calidad humana que dejaron en muchas generaciones de Sabana de Torres la huella el recuerdo de una educación cimentada en el Amor a Dios y el respeto por los principios morales y la dignidad humana.

En 1998 tras el retiro de la Religiosas, la Institución queda bajo la dirección del Licenciado CARLOS EDUARDO CÁRDENAS CALDERÓN, a quien le corresponde iniciar un proceso de transición que duró muy poco, debido a que el rector fue trasladado finalizando este mismo año.

En el año de 1999 fue encargada de la rectoría la Licenciada MARLENNY JAIMES BASTOS, quien de la mano de la Licenciada LILIAM HELENA LIZCANO, hicieron una gran labor con el Colegio y por los educandos de Sabana de Torres, logrando una ampliación tanto de la estructura como de cobertura. 

Durante este proceso se dio un proceso de reforma en la educación, viéndose reflejado en la fusión de los centros educativos.

El 31 de diciembre de 2002 mediante resolución 15677 se integraron los establecimientos educativos, formando la Institución educativa Colegio Integrado Madre de la Esperanza, ofreciendo el servicio educativo en los Niveles de Preescolar, Básica y Media, en las jornadas mañana y tarde; también se atiende un grupo considerable de adultos en alfabetización y validación del Bachillerato, con metodologías CAFAM Y CLEI ciclos lectivos de Educación integral. 

El 6 de diciembre de 2005, dando paso al proceso del concurso de méritos tomo posesión como rector en periodo de prueba el licenciado RAMIRO ORTIZ CORREA. También dentro del mismo concurso de méritos, en el mes de septiembre había sido nombrada como Coordinadoras las licenciadas NELLY MALDONADO, posteriormente en el mes de julio del 2006 fueron nombrado como coordinadores, la licenciada MARIA EUGENIA BÁEZ, el a licenciado CARLOS ALBERTO ARENAS MÉNDEZ, y el Administrador de Empresas EDUARDO CONTRERAS ADARMES, completando la nómina de directivos junto a las licenciadas CARMEN ROSA VERA CABRERA, EIDEEN NIÑO REYES, quienes tienen en sus manos la inmensa responsabilidad de continuar con la excelente labor realizada por la administración anterior para mantener el Colegio Integrado Madre de la Esperanza en uno de los sitiales de honor de la educación Santandereana, con el apoyo del personal docente y administrativo.

bottom of page